Tipos de penalizaciones Google

Todos los webmasters debemos llevar a cabo una serie de acciones para evitar caer en una temida penalización Google, tu sitio puede estar ahora mismo arriba disfrutando de un tráfico muy bueno. Pero debes saber que esto puede cambiar de la noche a la mañana y al día siguiente encontrar tu sitio totalmente desaparecido de los buscadores.

Cuando hablamos de sanciones de Google hacemos referencia a 2 distintos tipos de penalizaciones, generalmente esto lleva lugar a muchas dudas entre la comunidad SEO. Dicho esto vamos a explicar los distintos tipos de penalización que puede recibir nuestros blogs o tiendas.

¿Como detecto si mi sitio web está penalizado?

Normalmente cuando tu sitio recibe una sanción detectarás un patrón bastante notorio que te ayudará a saber si tu web está sancionada.

– Caída del tráfico orgánico notablemente.

– Perdida de visibilidad por una o varias palabras claves

– Cuando buscas el nombre de tu marca no aparece en Google

– Desindexación de ciertas páginas en Google

– Desindexación total del dominio

De todas formas si no estás seguro del motivo de penalización de tu sitio web te recomiendo que te pongas en contacto con un experto en consultoría SEO para que pueda evaluar tu sitio y detectar el motivo de la penalización.

Penalizaciones manuales

Existen varios motivos por los cuales tu sitio web puede caer penalizado manualmente, en los nichos competidos podemos ver como nuestros mismos competidores pueden enviar un un informe de spam a Google hacia tu sitio, y esto se traduce en una posible revisión manual de tu sitio web. De esto se encargan varios miembro de Google del departamento de Web Spamming, y revisan tu sitio web y si no hiciste un buen trabajo de linkbuilding te sancionan con una acción manual. Si aplican una sanción manual normalmente te llega una notificación de la penalización a través de Google Webmaster Tools. En estos casos las sanciones normalmente son fuertes y cuesta recuperar el sitio web.

Por otra parte otra de las opciones de recibir una penalización manual sería a través de una alarma de tu sitio web, como por ejemplo inyección de código malicioso, hackeo del sitio….

Penalizaciones algorítmicas

Cuando Google lanza una actualización de su algoritmo y detecta que cualquier sitio incumple las directrices del algoritmo establecidas por el buscador Google,  normalmente sancionan tu sitio web penalizandolo parcialmente, un ejemplo práctico sería bajar varias posiciones en muchas keywords o en tu keyword principal. Para estos casos no recibes notificación alguna en Google Webmaster Tools, pero tienen una solución más sencilla y llevadera.

¿Que he hecho para tener mi sitio penalizado?

– Crear enlaces de forma artifical con la compra de reseñas o posts patrocinados. (Penalizado por Google Penguin)

– Poner mi palabra clave muchas veces en el texto (también conocido como keyword stuffing)

– Copiar contenido de otros sitios (Penalizado por Google Panda)

– Intercambiar muchos enlaces con distintos sitios (Antes funcionaba muy bien, hoy en día está penalizado por Google Penguin)

– Vender enlaces en tu sitio (Penalizado por Google Penguin)

– Ocultar textos (Penalizado por Google Panda)

– Mostrar un contenido a los buscadores y realmente al usuario mostrar uno distinto (Penalizado por Google Panda)

– Ataque de SEO negativo (Penalizado por Google Penguin)

Dicho esto si Google te envió un mensaje a través de Webmaster Tools, tu sitio está penalizado manualmente y podrás confirmarlo en el apartado Tráfico de búsqueda – Acciones manuales. Si tu sitio padece uno de los síntomas anteriormente mencionado y no has recibido ningún aviso, se trata de una sanción algorítmica.

¿Que algoritmo me sancionó?

Panda – Se encarga de detectar contenido pobre y con anuncios excesivos. Su primer lanzamiento se produjo en 2011 Febrero y desde entonces se han producido muchas actualizaciones de dicho algoritmo.

Penalización-Google

Penguin – Se encarga de detectar sitios que manipulan los rankings de los buscadores con la creación de enlaces artificiales. Su primer lanzamiento de produjo en Abril de 2012 y ha recibido varias actualizaciones, la actualización más reciente fue el Google Penguin 3.0 del cual hablamos en el blog acerca de como recuperar nuestro sitio con una sencilla redirección 301.

Comments
  1. Carlos

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