La guía del Anchor text

El texto ancla es uno de los términos SEO que puede ser más confuso al principio, una vez dominemos este término y sepamos como trabajar su uso correcto se podrá convertir en el mejor aliado para el SEO de nuestros sitios. Sinceramente es una autentica locura el mundo del anchor text, este factor puede ser decisivo a la hora de determinar el éxito o el fracaso de nuestro proyecto.

guia de textos de ancla

Además en la era post-penguin que estamos viviendo ahora mismo, necesitas saber como utilizar los textos de ancla para poder llevar a cabo un buen trabajo de linkbuilding. Sinceramente no importará en absoluto si eres White Hat o Black Hat, esta guía será útil para todos los perfiles de SEO que existen y se pueden emplear estas estrategias que aprenderás aquí en todos los escenarios que trabajes.

¿Que es el texto de ancla o Anchor text?

El anchor text es el texto que nosotros vemos en cualquier sitio web y accedemos a un enlace por pinchar sobre ese texto, estos se crean aplicando un código HTML muy fácil y sencillo, aquí os dejo un ejemplo.

anchor text

En este caso el texto de ancla que nos llevará a la URL de mi blog será “Mundo Joel” como bien se aprecia en la imagen anterior. Dicho esto nosotros podremos crear tantos enlaces como queramos a nuestro sitio web siguiendo unas pautas que indicaremos a continuación.

¿Por qué es tan importante el Anchor text?

Si remontamos varios años atrás en el año 2012, antes de la actualización de Google Pengüin el anchor text y la cantidad de enlaces eran el factor más importante para posicionar un sitio web en Google y los demás buscadores. Google antiguamente entendía la relevancia de un sitio web a través de los enlaces y los anchor text que recibía su sitio web.

Actualmente en este año 2015, los textos de ancla de un sitio web es el principal factor que usa Google para penalizar sitios por spam y sobre-optimización de keyword.

¿Entonces joel el texto de ancla está perdiendo importancia para nuestros proyectos?

Rotundamente, NO. Es más yo me atrevo a decir que es el factor más fuerte que existe ahora mismo en Google, pero para ello deberemos utilizarlo de forma correcta como detallaremos más adelante en este post.

Texto de Ancla Pre-pingüino

Antes de recibir la primera actualización de Penguin podías abusar del texto de ancla y recibir un 100 % de los enlaces con la palabra exacta para lograr posicionar por esa palabra clave en los buscadores, fue una época donde todo el mundo podía posicionar su sitio para cualquier palabra clave a base de backlinks spam realizados con software de creación automatizada de enlaces.

Ese cambio de algortimo fue la actualización de Penguin que más sitios destrozó y el cambio de algoritmo más temido.

Google Penguin 1.0

En 2012 las reglas cambiaron al aparecer el nuevo cambio de algoritmo y los backlinks pasaron a jugar otro papel en la estrategia SEO de nuestros sitios web.

El pingüino de google está enfocado a detectar sitios web que crean enlaces de baja calidad y de forma masiva o artificial, a través de enlaces en sitios SPAM para intentar posicionar en los primeros resultados de búsqueda.

¿Cómo puedo saber si un sitio web ha utilizado técnicas de spam para posicionar?

Muy fácil, mirando el perfil de enlaces y sus anchor text con herramientas de detección de enlaces como Ahrefs o Majestic SEO entre otras… Para evitar no caer penalizados debemos evitar el uso de estas técnicas, para ello en este año 2015 necesitas entender como funciona correctamente Google Penguin y como analiza el texto de anclaje de un enlace y determina si finalmente un sitio deberá ser penalizado o no.

Si entiendes estos pequeños pasos, estás un paso más cerca del éxito:

  1. Construimos un enlace
  2. Google indexa este enlace que nosotros hemos creado
  3. Google almacena este enlace en su base de datos para dicho sitio web donde nosotros le creamos el enlace.
  4. Se repiten los pasos 1,2,3 y finalmente Google puede valorar nuestro sitios web a través de nuestro perfil de enlaces creado.

Es muy importante comprender cómo y cuándo utilizar los enlaces con nuestras palabras clave exactas. Déjame que te enseñe los distintos tipos de Anchor text que existen y como trabajarlos correctamente en tu sitio web.

Tipos de Anchor text

  • Anchors text de Marca

Son aquellos enlaces que hacen referencia a una marca, veremos a continuación el ejemplo de la empresa coca cola para su dominio .es enfocado al público español.

Como podréis apreciar tiene un gran trabajo de marca en sus enlaces y no está intentando manipular los resultados por ninguna otra palabra clave que no sea su propia marca.

anchor text marca

No obstante también nos encontramos los dominios EMD (Exact Match Domain), estos dominios son una arma de doble filo. Son dominios que tienen la palabra exacta en el dominio y si abusamos de los porcentajes de nuestra palabra clave exacta nuestro sitio puede acabar penalizado.

marca y key

Este dominio que hemos visto más arriba tiene un porcentaje de palabra exacta bastante elevado y obviamente esta intentando manipular los resultados de búsqueda, pero además esta trabajando enlaces de “marca” y este dominio es un claro ejemplo de lo que puede ser “una arma de doble filo”. No obstante por ahora le funciona bien su estrategia y estas palabras clave por las que está intentando posicionar tienen un buen volumen de búsqueda mensuales.

Creo que he podido reflejar los 2 tipos de dominios que pueden existir y el significado de los enlaces de marca para un dominio.

  • Anchor text genéricos

Los típicos enlaces que encontramos en cualquier sitio web, son enlaces que pueden apuntar a cualquier sitio web:

“pincha aquí”

“ves aquí”

“visita este enlace”

“ver más”

“en este enlace”

  • Naked Anchor text

Los enlaces que apunta a tu sitio web con la dirección, son los más efectivos y los que más se están utilizando para trabajar los nuevos sitios webs.

Vamos a poner un par de ejemplos para el dominio de coca-cola:

-http://www.cocacola.es/

-www.cocacola.es/

-http://www.cocacola.es

-http://cocacola.es/

-cocacola.es

Creo que se han entendido perfectamente y podreis realizar un buen trabajo con vuestros futuros proyectos.

  • Imágenes

El típico enlace que vemos en ahrefs que indica <a>no text</a> es bastante común en las grandes marcas, estas compran muchos banners en sitios y portales webs con mucho tráfico. De esta forma comprando un enlace en una imagen no podemos poner ningún texto de ancla concreto, es una estrategia muy buena para forjar una buena autoridad a nuestro sitio web a base de branding.

no text

Dicho esto debes saber que dentro de las imágenes puedes añadir el atributo “alt” y bajo mi punto de vista google no entiende las imágenes pero si lee y entiende el código. Por ello cada vez que hagas un enlace con una imagen acostúmbrate a poner tu palabra clave en la etiqueta “alt” y de esta forma verás que te ayuda en tu posicionamiento.

  • Marca + Palabra clave

Son enlaces muy seguros para trabajar en términos de linkbuilding y normalmente son enlaces con gran importancia porque incluyen palabras clave que nos interesan posicionar y además nuestra marca. Vamos a ver algunos ejemplos de estos enlaces para que se entienda mejor.

Típicos enlaces que podría conseguir yo para este post:

-La mejor guía de Anchors Text por Mundojoel

-Mundojoel y la guía definitiva del Anchor text

-La guía del Anchor text de Joel

  • LSI Anchors

LSI viene del inglés “Latent Semantinc Indexing” una traducción un poco vulgar sería “Indexación Semántica Latente” y en cristiano vendrían a ser variaciones de la palabra clave principal, ni más ni menos.

Por ejemplo si buscamos palabras LSI orientadas a la palabra “coca-cola”, podríamos usar estas LSI:

-que es la coca-cola

-beneficios de la coca-cola

-desventajas coca-cola

Encontrar LSI para cualquier palabra clave es super sencillo y el mismo Google Suggest nos puede dar alguna idea.

lsi coca cola

Además Google Suggest cuando vas a escribir una palabra clave en el buscador de Google te sugiere algunas palabras.

coca cola suggest

Para encontrar LSI solo debes buscar por estas herramientas mencionadas anteriormente y además puedes complementar la búsqueda con el planificador de palabras clave de Google.

  • Partial-Match Anchors

Estos enlaces son muy parecidos a los mencionados anteriormente (LSI), pero en este caso nosotros no buscaremos ninguna palabra clave con un objetivo claro de búsquedas. Los resultados arrojados por Google Suggest y Google Instant normalmente son palabras clave que tienen ciertas búsquedas.

Vamos a ver algunos ejemplos para la palabra “coca cola”:

-“todo acerca de la coca cola”

-“el sabor de la coca cola”

-“este refresco llamado coca cola”

Como verás estas palabras no están enfocadas a ningún tráfico y son palabras que se me acaban de ocurrir ahora mismo.

  • Anchors de Cola Larga

Son como los enlaces Partial-Match pero más extensos, a continuación os dejo con un par de ejemplos:

-“todo acerca del refresco de la coca cola y su historia”

-“conoce el sabor del nuevo refresco llamado coca cola”

Con estos dos ejemplos creo que se han entendido perfectamente y se pueden trabajar correctamente.

  • Exact Match Anchors o Anchor text exacto

Estos enlaces son y fueron reyes del linkbuilding, antiguamente para posicionar un sitio web utilizábamos la palabra clave con un 90 % de nuestros enlaces y podríamos posicionar nuestros sitios web en las primeras posiciones. Actualmente estos enlaces hay que hacerlos con mucho cuidado o puedes acabar penalizando tu sitio web.

En este caso creo que no hace falta mucha más explicación, pero si buscamos posicionar la palabra “posicionamiento web” el enlace que apuntará a nuestro sitio será la palabra exacta (posicionamiento web).

Porcentajes de Anchor text

  • Anchors text de marca (40-70 %)
  • Imágenes (10-20 %)
  • Genericos (20 %)
  • LSI o Partial-Match (30 %)
  • Palabra clave exacta (5-8 %)

Antes de nada aclarar que estos porcentajes no son “lo correcto” ni “lo idóneo” y tu deberás jugar con estos valores para conseguir un link profile natural y amigable para Google. Simplemente son los valores por los que yo me manejo y son los porcentajes que yo valoro que están funcionando ahora mismo en el mundo SEO.

Sin más quiero darte las gracias por leer este post que tanto trabajo me ha llevado a cabo hacer y solo te pido una simple mención en Twitter o en Facebook.

¿Me ayudas con tus opiniones en los comentarios para mejorar esta guía del Anchor text y los textos de ancla para el linkbuilding?

Comments
  1. Mit
    • Joel
  2. Juan Carlos
    • Joel
  3. Xavi
    • Joel
  4. Luis
  5. ivan
  6. David
  7. Luis Lopez
  8. Karen

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