Herramientas de detección de enlaces y sus fallos

Quería hacer este post desde hace tiempo y hasta hoy no he decidido dar el paso. Toda persona que empieza a iniciarse en posicionamiento web o SEO acaba escuchando hablar del linkbuilding o también conocido como SEO Off page.

El SEO Off page son todos aquellos factores externos que afectan al posicionamiento de un sitio web y entre ellos podríamos destacar los enlaces y las redes sociales. Suena tópico y de vez en cuando leo la típica frase de postureo que mencionan “El SEO ha muerto”, ante esto únicamente pienso que aquella persona que se atreve a decir tal burrada no tiene ni idea de SEO y no sabe ni diferenciar entre las distintas ramas del SEO, véase SEO On-Page y SEO Off Page.

Mi perfil técnico creo que en la balanza de las 2 ramas del SEO se inclinaría por el SEO Off Page, desde mis inicios en Foro20 en esto del posicionamiento web siempre he tratado de hacer enlaces a mis proyectos para poder potenciar la autoridad del sitio y posicionar en los primeros resultados. Yo seguramente como tú, empecé creando enlaces a montones utilizando la palabra clave muchas más veces de las que debería para tratar de posicionarme por esa keyword.

Por suerte fuí aprendiendo todo lo relacionado con el posicionamiento web y me di cuenta que SEO no es igual a crear enlaces. Logré abrir los ojos para poder perfilar mi perfil técnico y cada vez poder dominar las distintas ramas del SEO y aprender sobre términos como la arquitectura web y la semántica web para poder exprimir la fuerza de mis enlaces un 100 % más.

Si me permitís os dejaré un consejo muy importante y útil para todos mis lectores que creo que os servirá de ahora en adelante a la hora de plantear vuestros proyectos.

Seguro que os suena el típico refrán que dice así:

“Las casas se empiezan por los cimientos, no por el tejado”

Traducido en términos SEO quedaría tal que así:

“No empieces a crear enlaces como un loco sin tener antes una buena arquitectura web y una buena optimización de tu sitio web”

Desde que empecé a comprender más a fondo el SEO On-Page pude comprender el fracaso y el éxito de algunos proyectos que inicié en el pasado. Si tienes un blog con unos buenos cimientos y una buena arquitectura web la fuerza de cualquier enlace que apunte a tu sitio web correrá como la polvora e irá a parar donde tu quieres que llegue esa fuerza.

Además muy importante comprender a día de hoy que el linkbuilding se puede consedirar un arte que no todos los SEO dominan por todas las complejidades que se presentan en los textos de ancla sin ir más lejos. Por ello elaboré la guía del Anchor text que recibió muy buenas críticas por parte de la comunidad de MundoJoel.

Dicho esto quiero plantear una imagen muy gráfica basada en 3 capturas de pantalla de un proyecto real de un cliente cuyo nombre no revelaré para preservar su anonimato.

De esta forma pretender abrir un poco los ojos a todos aquellos que utilizamos herramientas de detección de enlaces de pago y ver la realidad a la que nos enfrentamos cuando hacemos mediciones de la competencia o auditorias de enlaces.

La verdad sobre el Linkbuilding o SEO Off Page

Voy a exponer un caso práctico, se trata de un cliente que estoy trabajando linkbuilding actualmente con su sitio web. Para poder hacer una auditoria de enlaces con criterio y saber el estado del dominio actual tuve que emplear 3 herramientas distintas y 2 de ellas de pago.

  • Ahrefs nos detectó 1200 enlaces que provienen de 293 dominios.
  • Google Search Console nos detectó 4382 enlaces que provienen de 509 dominios distintos.
  • Majestic SEO nos detectó 2678 enlaces que provienen de 458 dominios de referencia.

linkbuilding deteccion enlaces

Los pasos a seguir fueron los siguientes, me descargué las 3 listas en formato excel con la Root URL (hago referencia a la URL del dominio raíz) y junté todas estas URLS en una única lista de Excel sumando en total una cantidad de 1260 dominios de referencia (293 ref.domains detectados por Ahrefs + 509 ref.domains detectados por Search Console + 458 ref.domains detectados por Ahrefs, sumando un total de 1260 referring domains).

Cuando obtuve la lista completa con todos los dominios y su raíz utilicé la herramienta Scrapebox para eliminar dominios duplicados y me quedó una lista depurada de 632 dominios de referencia distintos.

Hay una diferencia abismal de la detección de 632 dominios apuntando a nuestro sitio frente a los 293 dominios detectados por Ahrefs de igual forma también hay una gran diferencia frente a los 458 dominios de referencia detectados por Majestic SEO. De todas formas estoy seguro 100 % que este dominio tiene bastantes más dominios apuntando al sitio y aún no fueron detectadas por ninguna de las herramientas mencionadas, pero sin embargo estos enlaces de distintos dominios al estar indexados por Google si que están teniendo un efecto en el posicionamiento del sitio web.

Realmente con las herramientas de detección de enlaces no tenemos un control total de la competencia, me atrevo a decir que no estamos informados ni del 40 % del trabajo de linkbuilding que tiene el proyecto. A todo esto también podríamos añadir que muchos dominios pueden tener bloqueados a los crawlers para evitar su rastreo y de esta forma despistar a la competencia, práctica muy utilizada en las redes privadas de blogs o PBN que yo mismo he utilizado en algunos de mis sitios.

¿Que utilidad tiene conocer todos los dominios que apuntan a un dominio?

Este post te puede resultar útil a la hora de valorar la competencia en los aspectos de linkbuilding o a la hora de hacer un disavow por una penalización de Google Penguin. No es lo mismo enfrentarte a un dominio que tiene 250 dominios de referencia realmente que un dominio con 650 dominios de referencia apuntando hasta el.

Comments
  1. Yvan
    • Joel
  2. Moises
    • Joel
  3. zuzuvecha
    • Joel
  4. Zuzuvecha SEO

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