Día 1 Organización

Soy bastante meticuloso en este aspecto y busco organizar mis campañas con un excel lo antes posible. Cuando creas links para cualquier nicho deberás de tener un registro de esos enlaces y mantener un periodo de indexación adecuado para este proyecto, y no hay mejor opción que organizarte todos tus links en una hoja de excel con varias tablas.

Día 2 Auditoria del Link Profile

Si tienes un nuevo sitio web no debes hacer este paso, pero si tienes una web antigua o con algo de antigüedad posiblemente ya tengas enlaces y es importante ver como se han trabajado dichos enlaces. El tener enlaces de baja calidad, o enlaces irrelevantes
dentro de tu perfil  de enlaces puede ser un factor negativo a la hora de posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda. Podrás comprobar el estado actual de tu sitio y sus enlaces con Majestic SEO, Ahrefs, Open Site Explorer y exportar todos los enlaces que Google Webmaster Tools ha detectado.

Debes saber que muchos enlaces no llegarán a ser detectados por Ahrefs o Google Webmaster Tools… No todos los enlaces deben aparecer por Ahrefs, Majestic SEO o cualquier otra herramienta y además añadir que Webmaster Tools puede tardar varios meses en actualizar los enlaces de tu sitio web.

Día 3 Mapa de enlazado Interno

Tener una arquitectura sólida de nuestro sitio nos permitirá ver resultados con más facilidad y de esta forma necesitaremos menos enlaces para empezar a ver resultados notorios. Y podremos crear un sitio con buena autoridad y si además esta se encuentra bien distribuida nos ayudará a construir la autoridad de todo nuestro sitio web.

Yo personalmente todos mis sitios intento estructurarlos en forma de silo. El silo es un tipo de arquitectura web que nos ayuda a ordenar nuestro trabajo de forma sencilla. Si quieres aprender algo más sobre silo te invito a leer este artículo.

Día 4-7 Análisis de la competencia

Entender lo que tu competencia está haciendo para rankear correctamente es una de las claves para desarrollar una campaña de linkbuilding exitosa. Personalmente es una de las partes de esta guía donde yo dedico más tiempo ya que me ayuda a entender como mi competencia está trabajando y a la vez estoy descubriendo nuevos enlaces que puedo utilizar para mis proyectos.

Debes de tener en cuenta que buscas conseguir y debes dar lo mejor de ti en cada proyecto para lograr un hueco entre tu competencia.

Estos son los enlaces que normalmente encontraremos durante el análisis de tu competencia:

  • Directorios de enlaces
  • Imágenes con enlaces
  • Post de invitados
  • Menciones en blogs
  • Enlaces en directorios de artículos
  • Enlaces en blogs Dofollow y Nofollow
  • Links pagados
  • Fuentes de información
  • Redes de blogs

¿Has analizado tu competencia con Ahrefs, Majestic SEO o Opensite Explorer y no ves ningún enlace? Déjame decirte que seguramente tu competencia está bloqueando los crawlers de estas herramientas y está utilizando links de una red privada de blogs para reforzar sus proyectos.

No te desanimes si analizando un sitio Web ves que no aparece ningún enlace, no toda tu competencia estará utilizando estos métodos y si el primer blog que investigas no puedes apreciar ningún enlace con Ahrefs, Majestic SEO o Opensite Explorer podrás investigar los siguientes 9 sitios webs que ocupan el TOP 10 de tu keyword a trabajar y obtener enlaces para alimentar tu proyecto.

 Día 8 Directorios de enlaces

Últimamente la gente está dejando en el olvido este tipo de enlaces, pero un enlace bien puesto en un directorio puede ser un muy buen enlace. Además si este enlace trae tráfico a nuestro sitio web nos ayudará a subir nuestro Trust Flow de forma fácil y además normalmente gratuita.

Para ello si quieres encontrar sitios relevantes donde poder dejar tu enlace te recomiendo que utilices algunas funciones de búsqueda avanzadas en Google para poder encontrar los sitios más relevantes para tu temática.

Aquí dejo un par de funciones de búsqueda que personalmente yo utilizo:

  • keyword Directory add
  • keyword Directory submit
  • keyword Directory suggest
  • keyword Directory post
  • keyword “submit * site”
  • keyword “submit * listing”
  • keyword “submit * URL”
  • keyword “submit * website”
  • keyword “suggest * site”
  • keyword “suggest * URL”
  • keyword “add * site”
  • keyword “add * listing”
  • keyword “add * URL”
  • keyword “add * website”
  • keyword intitle:directory
  • keyword intitle:resources

Día 9 Búsqueda de comentarios en blogs

En este día 9 debes buscar blogs o webs relevantes para tu nicho donde poder dejar un comentario. Estos enlaces en la mayoría de los casos son Nofollow, dicho esto es obvio que con estos enlaces no buscamos aumentar nuestra autoridad… Buscamos establecer una marca dentro de estos sitios y empezar a darnos conocer dentro del nicho y de esta forma forjar una capa de relevancia en nuestro sitio web.

Comandos que utilizo para encontrar estos sitios:

  • Keyword + site:wordpress.com
  • Keyword + site:blogspot.com
  • Keyword + site:typepad.com
  • Keyword + site:edublogs.org
  • Keyword + site:livejournal.com
  • Keyword + intext:”powered by wordpress”
  • Keyword + intext:”powered by typepad”

Seguiremos cuando mi cuenta de facebook llegue a 50 Me gusta https://www.facebook.com/pages/Mundojoel/377610079089086 y cuando en twitter https://twitter.com/seojoelperez superemos los 1850 seguidores (Actualmente 1800).