Factores para Posicionar en Google 2015

Esta vez vengo a mostrar los factores para posicionar en google en 2015 con un post que va a dar mucho que hablar y alguna que otra discusión (sana obviamente), no quiero peleas !

Esta lista no son factores oficiales ni mucho menos, pero sabemos a base de prueba-error las señales que van funcionando para posicionar nuestra web en Google.

Son recopilaciones de información de fuentes oficiales como el propio Google, casos de estudio como el mio con una redirección 301 y personalmente la experiencia que  vas consiguiendo a lo largo de los años frente a las SERPS.

Dominio

Factores positivos de los Dominios

  • EMD (Exact Match Domain) – También conocidos en Español como dominios de concordancia exacta. Estos dominios ayudan a rankear con mayor facilidad nuestros sitios webs. Anteriormente era un valor seguro tener un EMD, pero Google realizó varias actualizaciones en su algoritmo para quitar peso a los EMD. Pero a día de hoy esta comprobado que los EMD siguen ayudando a Rankear.
  • Palabras clave en el Dominio – Tener la palabra clave en el principio del dominio es un factor relevante. Ha perdido peso comparado con fechas anteriores, pero a la hora de aparecer en las serps si buscamos una palabra clave y aparece nuestro dominio en las primeras posiciones, la palabra clave aparece en negrita y destacaría por encima de la competencia y tendríamos un mayor CTR.

palabra clave en el dominio

  • Palabra clave en Subdominio – Si tenemos la palabra clave en el subdominio esto puede ayudarnos a rankear mejor, pero en menor medida que teniendo la palabra clave en el dominio principal. Además te gustará saber que Google trata a todos los subdominios como sitios totalmente distintos a la web principal.
  • Historia del dominio – El pasado de tu dominio puede tener un fuerte impacto en tu futuro sitio web. Si el dominio tuvo problemas anteriormente con alguna penalización de Google por alguno de sus algoritmos, esto te traerá dolores de cabeza a la hora de rankear tu sitio. Por eso es muy importante utilizar herramientas como archive.org y ahrefs para ver el pasado de tu dominio y poder trabajar tu sitio correctamente.

  • Edad del Dominio – Los dominios antiguos y con autoridad está comprobado que rankean mucho mejor que dominios nuevos.
  • Fecha de registro del Dominio
  • Fechas de renovación de un Dominio – Normalmente los dominios de usar y tirar son aquellos que registramos por 1 año y vemos si suena la flauta, y los dominios para proyectos a largo plazo son aquellos que se registran por 2,3 o incluso 5 años. Esto le dice a Google que ese dominio tiene proyección de futuro y posiblemente será un dominio para un proyecto legítimo con ciertos intereses.
  • Extensión según el país TLD – Si tienes un TLD como por ejemplo aquí en España serían los dominios .es, estos son buenos indicadores para la orientación geográfica y estos dominios tienen la misma facilidad que los .com para rankear en Google.es. Pero obviamente si tienes la opción de registrar el .com debes registrarlo y evitar competencia directa.

Factores negativos de los Dominios

  • Whois Privado – Puede sugerir que intentas ocultar algo a Google y a los demás buscadores, por tanto se podría decir que influye en cierta manera en los rankings a la hora de rankear un proyecto.
  • Penalización del propiertario del Whois – No podemos aportar ningún documento oficial, ni información adicional acerca de este factor. Pero si el propietario de un dominio fue penalizado y tenias el Whois público, podrías encontrarte con problemas a la hora de lanzar tus futuros proyectos con el mismo Whois penalizado anteriormente y además si le añadimos que es público google puede guardarse tu carnet de identidad y ponerte en el punto de mira.
  • Extensión del dominio TLD – Si tienes un dominio .es y escribes el contenido en inglés, amigo mio…. estás haciendo un trabajo un tanto “malo” por llamarlo de alguna forma. Es un poco incoherente trabajar un dominio con geolocalización española y escribir todo el contenido en Inglés. Por lo tanto te recomiendo trabajar con dominios TLD’s generales como son el .com .org .net y .info, están escritos por orden de preferencia.
  • El filtro de los EMD – Existe un filtro adicional no escrito, para estos dominios donde deberás de poner a prueba tu dominio con contenido de buena calidad y bien redactado. Si consigues pasar este filtro de calidad podrás optar a los mejores puestos, de lo contrario despídete de rankear bien para la keyword exacta.
  • Dominios en Parking – Simplemente Google no los indexa y no los tiene en cuenta. Para evitar la compra de un dominio penalizado utiliza las herramientas de archive y ahrefs como mencionamos anteriormente.

A nivel de Página

Factores positivos Página

  • URL tenga la palabra clave – Tener nuestra palabra clave en la URL nos ayudará a mejorar nuestras posiciones en las SERPS aparte de dar mayor relevancia a nuestro sitio web para la temática de dicha palabra clave.
  • Etiqueta <title> tenga la palabra clave – La etiqueta título es una señal super fuerte para que Google tenga en cuenta tu sitio a la hora de posicionar por la palabra clave. Además si tienes la palabra clave en el principio de la etiqueta también te dará un pequeño impulso adicional. Pero simplemente teniendo la palabra calve en el título ya lograrás notar los beneficios que esto te aporta.
  • Meta description debe contener la keyword – Tener la palabra calve en la meta description es bastante importante. Y además debes añadir términos relacionados con la keyword para ser mas relevante frente a tu competencia. Además las palabras que incluyas en la description al realizar la búsqueda por Google aparecerán en negrita dando un mayor CTR a tu sitio.

meta description optimizada

De estas webs que vemos la única que teine la meta description optimizada para la keyword “dieta para adelgazar” sería el primer resultado, como vemos los otros sitios webs no tienen la meta description optimizada correctamente para dicha palabra clave.

  • Etiqueta H1 <h1> – Es una de las señales más fuertes para Google, y debes incluir tu palabra clave lo antes posible. Es uno de los factores más fuertes que tiene Google y hay que prestarle mucha atención.
  • Utilizar etiquetas H2 y H3 – son etiquetas de títulos bastante olvidadas, y todas ellas deberían de incluir una palabra clave relacionada con nuestra temática a rankear. Debes ir con cuidado de no incluir la keyword en cada encabezado, o acabarás sobreoptimizado.
  • Mencionar la palabra clave en tu artículo – Este post si te fijas busca rankear por la keyword factores para Posicionar en Google 2015, pues nada ya te la he colado y encima con negrita. Como he mencionado anteriormente, trata de no caer en la sobreoptimización de tu palabra clave principal.
  • El orden de las palabras claves – Trata de escribir para personas no para robots, muchas veces pensamos que por escribir en Indio nuestro artículo posicionará mejor, y es un grato error pensar en los robots antes que en la comodidad de la lectura del usuario.
Comments
  1. Jose Maria
    • Joel
  2. David Carrasco Flores
    • Joel
  3. carlos
    • Joel

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