Eliminar productos de mi tienda Online

Seguramente tengas una tienda Online y tengas algún producto que quieras eliminar, no obstante no sabes la forma correcta de eliminar este producto. Existen varias plataformas de tiendas para el comercio electrónico online, como por ejemplo Prestashop o Ecommerce entre muchas otras….

eliminar productos tienda

¿Cómo eliminar un producto de mi tienda online?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me realizan mis clientes que se dedican al comercio electrónico, todo aquel webmaster o emprendedor que decidió crear su negocio online. Es muy importante tener claro que existen distintos casos y no se puede tomar una regla única para los casos que expondremos a continuación.

  • Un producto ahora no está en stock pero estará próximamente.
  • Un producto que nunca más aparecerá en nuestro catálogo
  • Un producto del cual no sabemos si el producto volverá a existir o no

Producto que no está en stock pero estará en breves

La opción más valida es mantener la página, no sería lógico redirigir o desindexar este producto que en un futuro no muy lejano tendremos nuevamente disponible.

No obstante aunque debamos mantener la página tendremos que hacer una pequeña nueva reestructuración de la página de destino del producto, cuando un cliente llegue a nuestra ficha de producto y se encuentre con el producto fuera de stock, el cliente se encontrará con una página que no puede encontrar su producto y puede reaccionar con enfado y por ende abandonando nuestro sitio web y subiendo así nuestra tasa de rebote.

Ante esta situación lo más optimo es hacer cambios en el botón de compra por un botón que indique “Avísame cuando este disponible” o “Solicitar producto cuando este disponible” y de esta forma mantendremos la posible venta pidiéndole al cliente un correo electrónico y un teléfono de contacto. Haciendo esto podremos conseguir que nuestro cliente no abandone nuestro sitio web de forma tan rápida, manteniendo una buena tasa de rebote y cuando tengamos el producto otra vez en stock, deberíamos avisar al cliente de la existencia nuevamente de stock del producto y finalmente generar una posible venta.

producto ecommerce

Otra forma de educar a nuestros clientes es recomendar productos similares y de esta forma facilitaremos la navegación para nuestros clientes y finalmente obtener una venta. Podríamos hacer varias recomendaciones entre productos similares y así evitar el enfado del usuario al ver que el producto que andaba buscando no está disponible en stock actualmente.

Producto que no volverá a existir en nuestro catalogo

La mejor solución es hacer una redirección 301 a la página de la categoría o subcategoría más relacionada con el producto en cuestión. Hay un periodo de tiempo que el producto seguirá indexado y seguirá recibiendo visitas orgánicas por parte de los buscadores, aquí es cuando nosotros redigiremos a nuestras visitas a la gama de productos mayormente relacionada con el producto que ya no existe.

Cuando se trata de un producto estrella del negocio, deberemos estudiar todas las posibles soluciones que encontremos. Cada producto y cada caso se deberá tratar de forma única y personalizada por tal de evitar problemas en un futuro.

Podríamos optar por distintas alternativas como las que propondremos a continuación:

  • Redirigir a una landing donde explique que el producto concreto que buscaban ya no existe y se propone visitar y acceder a productos de categorías relacionadas o productos con una correcta relación. De esta forma intentaremos conservar la venta y bajaremos el porcentaje de rebote de nuestro sitio web.
  • Redirigir a una categoría o subcategoría con productos muy similares sin dar explicación alguna y mostrar productos que puedan convertir en una venta.
  • Opción no recomendada – Desindexar la página del producto a través del robots.txt

No sabemos si el producto volverá a existir o no

Hemos comentado al más arriba que cada caso tiene una distinta solución y debemos estudiarlo con precaución.

Aquí mostraremos algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Visitas generadas por el producto
  • Ventas
  • Satisfacción del cliente
  • Comentarios del producto
  • Disponibilidad del producto en distintos colores o forma pero con la misma funcionalidad

productos no disponibles ecommerce

Dicho esto vamos a intentar especificar algo más concretamente:

  • Cuando el producto es importante en nuestro negocio y nos interesa mantenerlo a toda costa, se recomienda cambiar los botones de la landing y conservar al cliente como mencionamos en el primero de los casos.
  • Cuando el producto no es importante para nuestra tienda, podremos hacer una redirección a una categoría y en caso de volver a tener stock de producto, crear una nueva página de producto.

Espero que esta guía te sea de ayuda y sepas como eliminar productos de una tienda online de forma correcta sin afectar la usabilidad de tu tienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *