Cómo crear un sitemap en WordPress

Si no consigues indexar alguna página o entrada de tu sitio web quizá tengas algún problema con la indexabilidad de tu sitio, además seguramente no conozcas bien lo que puede hacer un Mapa de tu sitio web para ayudarte a indexar ese contenido que no consigues indexar en los buscadores.

sitemap xml

Normalmente encontramos problemas cuando tenemos enlaces en JavaScript o Flash, o simplemente tu sitio es relativamente nuevo y no tiene la suficiente autoridad para indexar tu contenido rápidamente. Bien vamos a pasar un poco a la acción y vamos a explicar en detalle un poco más acerca de este archivo que nos ayudará en la indexación de nuestro contenido.

¿Qué es un Sitemap XML?

¿No sabes que es un Sitemap? – Bien no te preocupes yo trataré de abordarlo de forma sencilla, un sitemap simplemente es una herramienta que facilita indexación de nuestro sitio web ante los buscadores. Creando un sitemap le estás mostrando a Google o cualquier otro buscador como tienes organizado tu sitio y además le estás mostrando todas y cada una de las páginas que quieres indexar en un solo archivo.

De esta forma las arañas de Google o también conocidas como crawlers pueden pasar por tu sitio web y actualizar la información acerca de tu sitio y volver al servidor con toda la información completa.

Probablemente si hablamos de Mapa del sitio estés mas familiarizado con el término, sería su traducción al Español. Como hemos comentado anteriormente la función principal consiste en dar una visión general del sitio en formato .xml (eXtnsible Markup Language) o también conocido como lenguaje de marcas extensible, un formato que los buscadores comprenden a la perfección.

La inclusión del sitemap en este formato vino en 2005 cuando Google decidió lanzar un nuevo protocolo llamado Google Sitemap donde tan solo un año más tarde los buscadores Yahoo! y Bing se subieron al carro del Sitemap.xml para dejar de ser de exclusivo uso de Google.

Google XML Sitemaps

XML sitemaps

Google XML Sitemaps es un plugin muy utilizado para WordPress y actualiza el mapa web cada vez que se publica nuevo contenido en el sitio. Todo esto de forma automática y sin preocupaciones, podrás configurar el plugin a tu completo antojo y sin dificultad alguna al ser una herramienta muy fácil e intuitiva.

Normalmente cualquier sitio que tenga un sitemap creado lo encontraremos en el directorio “/sitemap.xml” en este caso mi sitemap sería http://mundojoel.es/sitemap.xml verás que lo tengo creado con este mismo plugin Google XML Sitemaps.

Descarga aquí Google XML Sitemaps para WordPress

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *