Citation Flow y Trust Flow – Majestic SEO

En 2012 la empresa Majestic SEO incorporó unas nuevas métricas para valorar un dominio, estás métricas son el Citation Flow y Trust Flow. Con la intención de informar acerca de la calidad de los enlaces de los dominios comprobados el Citation Flow y el Trust Flow son métricas muy consultadas a la hora de valorar un dominio además de las métricas de Ahrefs del Domain Authority y el Page Authority.

¿Sabes realmente que es el Citation Flow y el Trust Flow?

Citation Flow

Como bien indica su nombre en inglés nos indica el número de citas realizadas al dominio o la URL evaluada. El citation Flow hace referencia al número de sitios que enlazan al sitio en cuestión, como bien sabrás no todos los enlaces tienen el mismo peso. Un enlace de un sitio fuerte y con antigüedad y autoridad tendrá mas influencia que un enlace desde un sitio cualquiera.

Trust Flow

El trust Flow nos muestra la calidad del dominio o la URL a través de sitios de confianza que enlazan a esta URL o dominio con un backlink. De esta forma un backlink de un sitio web confiable y con autoridad otorgará mayor puntuación a este dominio o URL.

De esta forma con estos dos indicadores podríamos decir que son unas métricas muy buenas para medir la calidad de los enlaces que apuntan al dominio o URL en estudio. Mencionar también que estas métricas están comprendidas en valores del 0 a 100.

Para encontrar el Trust Ratio de confianza se deben hacer unos cálculos simples.

Trust Flow / Citation Flow = Trust Ratio

¿Como se si mi sitio web tiene un buen Trust Ratio?

Esta operación matemática funciona perfectamente debido a ciertos parámetros, si el Citation Flow es alto y el Trust Flow es bajo significad que el dominio tiene mucho enlace y por ende tiene mucho linkjuice pero no tiene confianza alguna en referencia a los enlaces que recibe.

Normalmente cuando sucede esto podemos deducir que trata de un sitio “spam” o un sitio con una autoridad muy baja, y no tiene confiabilidad ante nuestros ojos ni a ojos de los buscadores.

También se puede producir la situación adversa, encontramos un sitio con un Trust Flow alto y un Citation Flow bajo esto indica que los enlaces que tiene este sitio viene de sitios de confianza o muy confiables.

Dicho esto, pasamos a la acción y vamos a explicar esto con un par de ejemplos.

Un sitio web de confianza

sitio web confianza

Como podemos ver la web de Alternet.org es un sitio totalmente confiable y tiene un Trust Flow de 68 y un Citation Flow de 54 y al aplicar nuestra fórmula mencionada anteriormente, obtendremos los resultados siguientes.

Trust Flow / Citation Flow = Trust Ratio – 68/54 = 1,259

Con esta relacion de Trust Ratio o ratio de confianza sabemos que un valor de 1,259 es un buen valor para saber que este sitio web es confiable y podría obtener un enlace desde aquí sin problemas.

Un sitio web pobre o poco confiable

Para este ejemplo no revelaré la identidad del sitio web que he analizado, pero quiero que prestéis atención en las métricas del sitio web de la siguiente imagen.

sitio web poco confiable

El sitio web muestra un Citation Flow mucho mayor que el Trust Flow, esto es un indicador que seguramente se este realizando linkbuilding al sitio desde sitios poco confiables.

Si hacemos el cálculo mencionado anteriormente obtendremos este Trust Ratio – 7/35 = 0,2

Y esta relación de confianza obtenida en este sitio web realmente es muy baja y está bastante por debajo del valor medio de calidad que sería 1. Con estos sencillos cálculos podemos valorar cualquier dominio y de esta forma poder tantear valores y ver si se acercan al valor de 1, dicho esto no quiero decir que un sitio con un Trust Ratio de 0,8 sea un sitio “spam” ni mucho menos.

Pero creo que con este artículo he conseguido despejar muchas dudas acerca del Trust Flow y el Citation Flow y los valores óptimos para tener un dominio con un Trust Ratio correcto.

Como siempre me despido, y espero vuestros comentarios o aportaciones en los comentarios

¡Hasta otra!

Comments
  1. 0laqase
    • Joel
  2. David
    • Joel
  3. German Alonso Alvarez
  4. Toni

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *